Que son los dominios de Internet


Cada sitio web o dirección de internet, posee un nombre con el que es identificado en la red. Este nombre es lo que se conoce como dominio o nombre de dominio.  Dicho nombre es único en Internet, es decir, no existen dos páginas web con el mismo nombre exacto. Sin embargo, puede darse el caso en que existan páginas web que sean completamente distintas en su contenido, pero que su nombre sea muy parecido difiriendo únicamente en la terminación.

Por ejemplo:

El nombre de este sitio web es www.tecnopin.com; no obstante también pueden existir los siguientes sitios web, si es que el dominio de internet ha sido registrado.

www.tecnopin.net
www.tecnopin.org
www.tecnopin.tv

Cuando un usuario desea acceder a un sitio web, primeramente ejecuta un navegador web (Chrome, Firefox, Opera, IE), posteriormente en la barra de direcciones, escribe el nombre del sitio web que desea visitar (http://www.google.com). Si el sitio se encuentra disponible, es mostrado en la ventana del navegador, caso contrario aparecerá un mensaje de error.

A simple vista es un proceso sencillo, pero atrás de esto existe una complejidad de uso de protocolos, puertos, envío de paquetes, solicitudes y demás, que debido a su misma complejidad son transparentes para el usuario. En artículos posteriores estaremos hablando del protocolo DNS (Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio) que como adivinarás, tiene un papel muy importante en todo esto que hemos venido explicando.

Un dominio se podría decir que está compuesto de tres partes, la primera de ellas son las famosas “www”, que bien pueden ser omitidas pues en la mayoría de los casos los webmaster configurar el acceso al sitio con y sin (www).

La segunda parte es la correspondiente al nombre como tal (tecnopin), este nombre puede estar compuesto de las letras, dígitos y hasta de guiones. Hasta hace poco no era posible registrar dominios que tuvieran el carácter “ñ”, pues en muchos alfabetos este carácter no existe. Por raro e inútil que parezca el dominio “www.weñ42s.com” es válido y puede ser perfectamente utilizado.

La última parte es la correspondiente al identificador del dominio, es decir la terminación de la organización. Ejemplos son .com, .net, .org, .info, .name, etc.
Para finalizar es importante mencionar que los dominios se encuentran clasificados en: Dominio de nivel superior de código de país o Country Code Top level Domain. Estos dominios son los correspondientes a cada territorio, y por lo general constan de 2 caracteres. 

Ejemplos:

.mx para México
.eu para Europa
.ar para Argentina
.co para Colombia
.es para España.

La otra clasificación corresponde a los dominios de primer nivel genéricos y son los más conocidos en la red. Ejemplos de estos son los siguientes:

.com
.edu
.gov
.org
.net
.mil

0 comentarios:

¿Quieres expresarte? Pues bien eres libre de hacerlo, pero eso si que no parezca que tuviste un mal día y te desahogaste con este nicho “no se toleran insultos”. Trolls inteligentes son bienvenidos, spaners abstenerse.